lunes, 17 de mayo de 2010

los sentimientos , los haberes

una bruja mexicana le dijo a una escocesa, explicàndole como se piensa en el sincero y verdadero mèxico ,que es de los que si son verdaderos mexicanos o sea  los que si saben hablar y enseñar , los brujos de raices bien aztecas no los lerdos....
- no se dice sentimientos alla
-como entonces?
- se dice , los haberes que te hacen ser cada vez mejor
-y como se dice la familia?
- la casa
-y como se dice la casa? se rio con sincera buenas ganas de aprender...y por esperar que iba a oir
-los cuartos de cada quien , o ....le vio a los ojos....mi calli
- y cuantos cuartos ? muchos hay? , la vio con intencion de remediar la falta de respeto si es que habia una.....y antes que algo pasara dijo: no quiero que creas que es mala mi intencion de saber es como saber, si tienes un prejuicio sobre la cantidad de cuartos y eso de los hacinamientos de lo que es famoso mexico con sus noticias , bueno verdades y realidades no?
- mi calli tiene doce
-uy! una casa con  doce! bueno calli
-ves?
-espera, es que , me vino a la mente de rapido jajaj!!
-no es bueno cuando veas a una bruja mexicana, que lo hagas te voy a decir por que....
sonriò, por que ella te dira que estas en un lio de creer cosas de qu ecrees que sabes eso no es sano en tu mente, mejor pregunat sin pena y oye y conoce la sabiduria del mexicano, mira ahi te va la cuenta: un cuarto es el sitio de comer uno el de la mama y sus quehaceres de cocina,  el baño fuera, por que alla hay un fuego donde encender leña y piedras y se hace temazcal, el baño de vapor que te dije ayer.....uno es almacen de cosas de todo, uno es un cuarto para la Tonanzin , la madre la diosa, y otro para sentar a los que llegan , lo que tu llamas sala en tu casa que es hermosa por cierto....
uno es para las gallinas y los huevos que viven con nosotros hasta que se van,
-jajaja!
- uno es de mi tata , le mas anciano y de su  recuerdo con su Tataìta que ya se fue , esta muertita, se rio y otro es el mio, uno de mi papa y mi mama
y los restantes de mis hermanos y un tio...
-todos ahi!! oh que bien..hacen bien
-pero si ves bien o lo tratas de ver con los ojos sabios , es muy dificil creer que asi es como se debe de vivir, en comunidad, lo que nosotros llamamos Tequiyòtl, es el modo de como yo pude entender asi tu religion wicca que ahora estudio es muy parecida en algunas cosas a mi mexicaneidad
-es verdad. Solo que en algunas casas es solo la comunidad de unos dias, los dias de fiestas, bueno asi se empieza, es asi
-las cosas de las madres las cosas de las hijas

caminaron hacia la cocina y ahi platicaron el resto del dia se les fue en saber a todos, pero cuando llego el tema del dinero la bruja mexicana si que llorò
-es que hay tanta maldad en las cosas del pensar y los dejò con la boca abierta, por que ella no pareciera que le hiciera falta nada con esa manera de vida y se le quedaron viendo esperando que no hiciera una farsa de su visita
-lo que ustedes no ven es que, la casa o calli de mi familia es rentada
-pero tu padre lo puede pagar que mal hay?
-que no se debe, por que es  absurdo
-pero por que?
-por que el debe de tener su tierra y de ahi vivir no algo prestado para pagar y poder vivir
-pero es que si no la tiene es que no le tocaba
-pues no lo que ustedes no saben es que todo el gobierno se lo llevo, como dice mi papa a la chingada!
Cuando ella les explico lo de esa palabra se rieron y la calmaron y le dieron mas the
-a ver dijo el señor, quiero saber mas del tema por que quizas estas sufriendo sin razon justa o de màs
y ella abrio los ojos desorbitados, - es que no me crees?- señalo algo indignada
-es que creo que , no ve usted el desorden de la vida en mexico y lo que debe de ser la vida de una bruja, decir lo que se debe de ver....
-uy! a ver eso si que me dio risa, que si ya lo vi a ver: no hay para pagar la renta? No si lo hay  , pero es duro pensar que no es su tierra y piensas en le futuro, o no?
-si
-pues ñago habra en dias por venir y ya...la calmo y se fue con el nudo en la garganta por que seguro No le habia atinado ....
-lo que voy a explicar les ayudarà a scarse ese dolor que ahora yo les di, a ver...
las familias mexicanas debieran de tener todos una tierra,en si el hombre en el mundo, por que se van heredando....lo que no tienen tierras es por que no les toca? o se las robaron? pues a mi papa se la robo su mismo hermano, que es su albacea y que es al que le paga la renta
-pues es que asi es el mundo como el vas a poner un juicio como quieres tu, a un hermano? o si lo harias
- si
-pero es de tu familia!
-pero es un malvado no ves?
-si debe de hacerlo, dijo el señor regresando...si la entiendo , le guiño el ojo a ella por que es lo que debe de ser....ella nos lo enseño es mexicaneidad:, el deber hacer, el deber tener, el haber los quehaceres y las mujeres

Cuando se quedaron solo mama y papa de esa cas, las cosas cambiaron, la mujer le alego su herencia, los patrimonios y los hijos y el le dijo: no uses lo de otros para lo nuestro, es asi de mal tu religion que es como ella dice los mismo pero parecido y no? no cabe duda que me acabo de llevar mejor con los mexicanos. Y es asi la historia los Irladeces con mexico, son mas llevaderos que tu no lo creas o sepas es otra cosa, baste ver la histori de ellos en esta Naciòn

No hay comentarios: