martes, 8 de marzo de 2011

los albures de mi abuelita

mi abuela fue una señora que con nada de educacion casi , se enamoro de un Suizo cuando en un viaje de trabajo llego a mexico, casi dueño de un pozo petrolero en epocas donde el petroleo en mexico se estaba sacando mucho , corrian los años veintes ....este Suizo Aleman, por su gran inteligencia y dond emando llego a tener mucha fama de persona leal a su compañia, ayuda al necesitado un enamorado de la raza indigena  tanto que se caso con mi abuela que era una .....era una india nacida en San Luis Potosí de ella herede la manera de cocinar en methal , en comal y sus famosos bocoles.....que es una comida del sitio de donde ellos se enamoraron...Naranjos Veracruz,  al norte de este estado ahi nacion mi papá muy cerca de la laguna de Tamiahua , donde la reproduccion en esteros naturales de ostras es toda una ciencia de los nativos , dan cada estero cien kilos cada mes...aporx....cuando vayas ve a comer a Tamiahua, con calma en shorts y mucho de sombrero, es un calor terrible..queda a dos horas de la ciudad  de Tuxpam.....( con hoteles de buen ver y sana comida del lugar como tamales, carnes finas y mariscos langistinos enormes y robalos exquisitos)   todo ello con una vista seductora mitad palma mitad praderas en medio de verdes ranchos de cebu
Mi abuela  dejo el sitio dijo con dolor por que a ella le gustaba su lugar , ella trabajaba de cocinera en una cocina de el ingenio que excavaba  para el disel. sabes lo que es dar a tanto empleado , y darle gusto a los extranjeros, ahi es como ella se pulio , por que no sabia ni leer ni escribir, cuando deja San luis Potosi en medio de la Revolucion , la posibilidad de estudari fue nada......y con nada comenzo su vida dijo solo el buen paladar que dio le dio.por que aprendio con ello, era de las que daban credito con el.
Ella y ano esta, pienso que la ame mucho pero la solte tanto cuando se indigno que su nieta la menor anduviera de gata de campo..que ironias......ya no se acordaba que ella tuvo mas de dos maridos.....

a veces creoq eu la edad te revierte , pero  yo la perdone por que lo curandera que soy me llevo a entender a los enfermos, y a que no me doliera tanto por eso me aleje....sabes a veces es mejor y no presionar para qeu un pariente se acerque si esta lejos es mejor cuando un enfermo o viejo se esta yendo tu no sdabes  si es un albur en el que ganara el bien......

Ahora que mi padre Alejandor  su  primer hijo, se esta yendo con casi nada de recuerdos ( mal de parkinson) pienso que el, fue a dar a la misma  mente de ultimas  mañanas, que ella, y por eso lejos estoy , aun no me perdona lo hippie......
yo solo pido que si me muero antes qu emi gran amor , que no quede en el olvido que no me duela por gata que no me  mate por hippie y que no me vista de panda banda.....droga y alcoholica que no lo soy ni lo seré

jaja

del resto de mi familia del lado de mis padres aclaro, lo unico que te puedo decir es que  unas son  lentas , unas No son brujas y otros se hacen pendejos por que lo son pero No lo aceptan amnte los demas pero como hacen ritualitos detras....mis hijos son cosa aprte y de ellos hablo mañana ,  sea como sea mi padre es lo ultimo que nos une asi como mi madre pero mi madre est aya tan mal, casi  va al paso de su marido que yo creo que se van juntos


el amor hijos ayuda.....

No hay comentarios: