sábado, 6 de noviembre de 2010

el sombrero de charro como simbolo de Mictlan

desde que de niña entendei el Mictlan, pude entyender mi raza, con el paso de los años esto se fue sumiendo en un silencio que no puedo descifrar , pero latente siempre que vivia como todos una fiesta nacional......
cuando creci mis hijos vivieron de una manera sencilla lo que es una madre mexicana a veces tradicionalo a veces no pero con amor a los simbolos de mexico, sin festividades tontas nada de fanatisnmos y eso si....saborcito de tortilla aunque sea hecha en maquina, hay hogares que ya ni eso consumen......
el caso es que mis hijos crecen yo me voy de su vida y al paso de los años, con un gran amor a lo que he hecho en mi camino de bruja, me he adentrado en los simbolos mas hermosos de la bruejria mexicana desde la prehispanica hasta la mdoerna pasando por la Novohispana que esta llena de sabor y mole, formas y actos de cocian con olores a veces de breas y resinas de copal aun dentro de la cocina criolla, mestiza y castiza........el caso es que me he e4ncontrado con simbolos que han atraido mi atencion al grado de un estudio de verdad culto: el methal de los musccos de Mariachi de campo y ciudad, ( trajes) el methal delas cuerdas de los isntrumentos de Mariachi, el canto de mariachi con su solfette aun azteca y el centro de laq ciudad de México cfon sus historias, arquitecturas y costumbres de siglo xv, xvi, xvii, y xviii...dentre otras cosas y he de decir sin temor a equivoco alguno que el sombrero de charro es de los mas modernos, por que antes se llamaba de Mariachi, y antes de Tlatoani con sus distinciones y propiedades unicas .....
Un sombrero de charro es cursivonque elegante y de detalles a mano de cosidos de methal e hilos de varios al gusto del que lo mande a coser o escalar , asi se dice....el de Mariachi a parte del cosido debe lleva remechado con remachengue de golpe orfebrenggo al calor del fuego.... para que no se arrugfe la telancca gruesa de lana con el que fue hecho, es una obra unica y quienes los hacen son unicos igual, en México hay cerca de cien grandes maestros artistas que lo hacen aun......
Por que es un simbolo del Mictlan? por que es la corona del tlatoani o Curccascca , que es de tela roja con plumas  y brodados especiales.....este especie de tocado coronario , habla de cuando se muere ....que se abre el craneo y se ve la sangre real es decir una corona o cima del  cerebro bien limpio que no es negro que no has pensado mal en tu vida..los aztecas se preocupaban por buenios y sanos pensamientos no morbosd y no loqueras de otras razas ...colochanggas , cochitas, cochilas, cochinadas......
este tocado tambien llamado " Matlancca cuitla"......  se pude ver en dibujos hermosos en codices , si te gusta el arte en los distintos museos que hay en mnexico, puedes ir a concoer mas de tu cultura....
mexicanidad y culto azteca

No hay comentarios: