miércoles, 10 de marzo de 2010

mi mamá

mi mma nacio en el estado de Hidalgo, y en un pueblito donde en este entonces no llegaba ni el tren, en su infancia era en burro solo , en la mia en el coche del abuelo, piso de tierra la cocina, totilla a mano y el comal de tiera asi se dice al que puesto en tres tierras y con leña abajo lo enciendes, ahi .....me hice yo en tiempos y venires cada que yo llegaba a visitar a sus parientes. Mi mamá fue hija de una mjer mestiza de raices aztecas no lo dudo ya que de ese pueblo a las piramides de Tehotihuacan hay una hira de distancia, y somopadre diosa quizo para ella un español llamado Francisco Araiza Anguiano, que las abandono a los meses , asustado por la madre que lo amenzo dejarlo si herencia y el le aposto a la herencia y a perder su alma con el pingo
que cosas tiene la vida, la madre o sea la abuela de mi madre llamada Paloma ...volvio a buscar a mi madre, pero ella ya no quizo saber de ella, por que tuvo una razon poderosa,  ...ella ya tenia diesiceis años, ya no vivia en el pueblo si no en la ciudad con una tia y venia una vida por delante. Lo que son las cosas,  cuando nazco yo, toda la cara de una bebe blanca y catalana ,,en barzo de mi madre le trajo a la memoria la madre patria y su historia de niña, sus ojos...dijo so como los de mi padre.....y es que lo conocio mediante foto y bueno..digo yo ni modo......asi fue
lo peor de todo es que no solo la carita si no la estatura, la siseada y lo mandona salio de esta asi como la fascinacion por la musica española, las peintas, lo bailaora y asi , conforme yo me cercaba a mi esencia..me aleje de mi mamá. Por que ella no perdonaba su abandono y aunque ella no  odiaba, el que yo fuera asi....no lo bendecia ni alababa
me hice muy sola, algo vaga y de camianr , como gata bajo la lluvia y asi mi andar
Me salio lo bruja gitanilla en muchos de mis actos pero fue hasta que lo deje que creci como Triana y a cantar y a bailar para las saetas de el quitar
si miras bien mi vida es como el camino de Lucia que va al mar y dja atras el dolor para ser Macarena.
por que fui a la secundaria al colegio Francés, a ser  un ser.......mas el colmo cuano la niña decide estudiar la prepa y casarse con un español mexicano, mas mexicano con abuelos de Cataluña, ..como que yo jalaba pà allà. para la tierra de mi bien, la España que me daba algo que me tocaba ....el arte niño y a Triana ser.

pero eso , no me dio la conciencia de lo que traia en las venas aunque no lo crea usted, mas bien ........mis hijos. Por que al separarme yo de su padre, me levante a cantar
y lo hiondo me salio
y lo crodo y grana y olè
Manola

No hay comentarios: