domingo, 7 de febrero de 2010

Los toros son uno de mis gustos


A que mujer que se precie de brava no le gustan lo toreros? esos que si capotean de verdad.....no solo los que se dicen que saben de toros. ( comentaristas) . Yo recuerdo cuando la señora María Felix, hablaba de ello aqui en mi tierra México dándonos a muchos casi cátedras de Toros, toreros y música

 Aun recuerdo cuando de joven fui a la Plaza Mexico, tenia tan solo 18 años, y me ha tocado una buena corrida con Curro Rivera  un torero que sabia mas de capote que de manola; y aunque no fue de gloria Triana, si de Sevilla.

 Ese día, creo que llovía y solo habían unos cuantos cuando yo llegué , pero al paso de la tarde fue poniensose la gente en sitio, con discrecion sin ruido, ya que se había atrazado por el agua, la faena fué grandiosa al final que,   ya era de locura .....dos colas, una oreja y muchos grandes artistas en el ruedo.   Esa tarde fue verdad o fatal ....A los 18 me casé y lo archivé.

 ahora despues de muchos años vuelvo a escribir de ello, en la bitacora de mi vida por la siguiente razón.....estoy haciendo un cuadro que habla de los trajes de luces de Triana y Sevilla, en  oleo y me dio la gana además decirlo....a manera de bruja claro está!

el traje de luces es la tercera edad de la carrera de un torero,  dentro de la magia o Maquia de toros, la primera es el canto Hiondo o bulerías, la segunda el Capoteado y rejoneo.

La Manteada, decía yo , es toda una ciencia magica, si lo quieres ver asi: el acomodo de los adornos, sus dibujos y símbolos, el bordado y la manera de como se hace, el color y el diseño.....agradezco haber ido en esos años a esa corrida.....ya que me cultivó el gusto a la magia de la Tierra Nunna , esto és la: corrida de toriles o toros de lidia. Y a mi madre que me eneñó a coser por que aunque jamás he hecho uno, puedo bordar cuentas al estilo andaluz que no solo es propio de los que hacen trajes de luces.
  Por el simple hecho de coser y saber de magia y de estudiar así como el  ser culta en eso de las cosa de la magia de bruxetas, ahora se decir todo cuanto sé de este arte que forma parte de la Tauromaquia:  la mantillada

Se llama asi por que se " mantea" la tela o cubre de simbolismos que dan luz a los demás o sea que  hacen ver la maquia del torero ,  de lo que anda hablando el torero a el  aficionado o "parao"  a los de su canto,  seccion de su familia toreril y de la luz que ellos ven en cuanto el hace un pase...es el lenguaje sin palabras mismas que luego vierten en las canciones en silencio toros que se hace en el bruladero donde son vistas las Sevillanas escogidas ....esta canción se hace en presencia del toro y es la fiesta Brava, la del silencio Moruno , la muerte del torero que se hinca a caer en Triana  Serenna. ( la Mantilla Negra)

así que cuidado con decir que es por los brillos de los hilos o perlas, o telas ,  por que estas ofendiendo con tu incultura....es mucho mas profundo el por que.

 Así que , decía yo,  se mantea la tela en una tarde especial en la que el torero escoja , mediante un rito ya sea de Triana o Macarena...sera de mañana o será de tarde su corrida. ....se cose a mano y se deja en un lado del capote a que este se lo suba al cuerpo, ( no se dice se lo pruebe )
quien cose el traje lo hace  en las sombras de un rincón para hacer culto a la Triana ,
claro cuando quieres que sea a la usanza...
Entre las bruxetas y Manolas se dice que la que besa es Triana, que es la que te da el  traje de luces,  que Triana  es la Sevilla que es la que te da Luna, cuando se sienta, la Manola cuando canta, la bruxeta cuando sana, la Nunna cuando reza, la meiga  cuando jala y hondo mi niño, cuando soy yo ..... que asi es Triana  y diganme si no se del tema , por que vengo escribiendo de ello desde hace ya ....
.http://bruxetawicca.blogspot.com/   y http://morunosojosgitanos.blogspot.com/
 dos de mis espacios en los que escribo y se los pongo a vuestras órdenes
                      y es todo por hoy , que tengan buena tarde de lidias....

No hay comentarios: