lunes, 4 de mayo de 2009

los titeres mexicanos y la magia Wicca


Los brujos o magos normalmente necesitan un especie de juego energetico donde saber verse ...es muy socorrido el teatro y sobre todo el de títeres y guiñol. En mexico los titeres son vendimis perfecta en ciertas fiestas de pueblo; sinedo los de Huamantla Puebla los mas vendidos ....sobre todo en la quema de los Judas...hacen los famosos diablitos colorados ( ver imagen de la loteria) que simboliza al presidente municipal de el pueblo .
son normalmente de carton que con engrudo se pegan de manera manual y pintados amano son delicia de grandes y pequeños . Es la manera mas artesanal de como se hacen de igual manera piñatas y a veces hasta figuritas de macimiento; cajas de madera decoradas con la loteria mexicana ( el engrudo es una especie de pegamento hecho con harina) pastas de libros de papel reciclado , en fin; aqui en Xallapa contamos con escuelas sobre este tipo de arte. El arte de dirigir toiteres nace en Italia de manera popular y este modo de contar historias ha crecido por todo el mundo .....tocando temas desde política, sexo, la cultura del pueblo o la ignorancia; la infidelidad o el dolor dela guerra . El Teatro de Títeres en México, tiene sus orígenes desde la época prehispánica, pero hasta el año de 1835, nace las Compañía Mexicana de Títeres, fundada por los integrantes de la familia Rosete Aranda de orígen Italiano.
En honor de los Rosete Aranda en 1991 se fundó el Museo Nacional del Títere, en Huamantla, Tlaxcala. El recinto resguarda los tesoros elaborados por esa familia, que se han presentado en infinidad de escenarios de la República mexicana y el extranjero.
Alfonso Hernández Castillo, actual director del Museo Nacional del Títere (Munati), explicó que el sitio abrió sus puertas en 1991 en reconocimiento al trabajo realizado por la familia Rosete Aranda, la cual manejó el teatro de títeres más famoso que ha existido en México y Latinoamérica.
El Museo tiene ocho salas, tres de ellas dedicadas íntegramente a la exhibición de los títeres de los Rosete Aranda. "En otros recintos tienen colecciones particulares, pero nosotros nos podemos preciar de albergar piezas de los títeres originales de los inicios de la Compañía Mexicana de Títeres", comentó el entrevistado.
Asimismo, añadió, cuenta con un taller de restauración que permite conservar sus piezas que datan de 1835 y otras que han sido características de diferentes épocas de esa familia.El museo es considerado por los investigadores en la materia como el primero en su género de América Latina.
Hernández Castillo refirió que todavía hay familiares de los Rosete Aranda en Huamantla, pero ya no se dedican a los títeres. "La última función que ofreció uno de los descendientes de los fundadores de la Compañía, Francisco Rosete Aranda, fue en 1942".
Destacó que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha sido un sustento muy importante para el museo, que se fundó a iniciativa del gobierno del estado de Tlaxcala, en la administración de la gobernadora Beatriz Paredes Rangel; del Ayuntamiento de Huamantla, así como de algunos grupos culturales de la entidad. En los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México y Tlaxcala existen numerosas evidencias arqueológicas y etnohistóricas que confirman la existencia del teatro de títeres en la era prehispánica.
Durante la época colonial, llegaron a la Nueva España diversas agrupaciones de titiriteros que dejaron profunda huella e importantes influencias en la población. ( los teatros en Mexico han dado sustento a la fuerza del actor mexicano)
Sin embargo, fue gracias a la Compañía Mexicana de Títeres de la familia Rosete Aranda, que divirtió a más de tres generaciones, por la cual a partir de 1983 se realiza en Tlaxcala el Festival Internacional de Títeres en diversas comunidades del estado.
A este encuentro que lleva el nombre de esta gran compañía que hiciera famoso el arte de los títeres en América, asisten grupos locales nacionales e internacionales.

No hay comentarios: