viernes, 5 de septiembre de 2008

Mexico lindo y querido...esoterismo en cine

que mente habrán tenido los cineastas de obras monumentales como Maria Candelaria....mi favorita ...creo yo....que pies bien plantados en la tierra , que sueños, que amor
que tierra

El cine mexicano es el cine propio de México, desarrollado desde la época de la Revolución Mexicana. La primera película sonora fue Santa, del escritor Federico Gamboa, en 1931.
Contenido[ocultar]

Ocho meses después de su aparición en París, Claude Ferdinand Von Bernard y Gabriel Veyre fueron enviados por los hermanos Lumière a México a presentarse al presidente Porfirio Díaz el 6 de agosto de 1896 y así el país se convirtió en el primero del continente americano en recibir el nuevo invento.
El mismo año que Bernard y Veyre llegaron a México, filmaron El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec y otros 35 cortometrajes en la capital, Guadalajara y Veracruz. Uno de los filmes de los realizadores franceses titulado Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec causó conmoción ya que la gente no diferenciaba aún la realidad de la ficción. Este filme podría ser inspirado por el filme de Thomas Alva Edison titulado Pedro Esquirel y Dionecio Gonzales - Un duelo mexicano (Pedro Esquirel and Dionecio Gonzales - Mexican Duel) tres años antes. En 1897, se realiza la primera cinta silente de producción mexicana llamada Riña de hombres en el zócalo. Los primeros realizadores mexicanos fueron el ingeniero Salvador Toscano (desde 1898), Guillermo Becerril (desde 1899); los hermanos Stahl y los hermanos Alva (desde 1906) y Enrique Rosas que en 1906 produjo el primer largometraje titulado Fiestas presidenciales en Mérida que fue un documental sobre las visitas del presidente Díaz a Yucatán.

Revolución Mexicana [editar]
Durante la revolución se produjeron películas documentales que relataron el conflicto armado. De hecho Pancho Villa financió parcialmente su fuerza por medio de productores estadounidenses que grabaron sus batallas y se dice que coreografió la Batalla de Celaya especialmente para su filmación. Otros productores, como los hermanos Alva siguieron a Francisco I. Madero, Jesús H. Abitia acompañaba a la División del Norte y filmaba a Álvaro Obregón y Venustiano Carranza. Durante el gobierno de éste último se limitaron los filmes acerca de la revolución y el cine de ficción empezó a crecer. La primera cinta sonorizada por el laboratorio de los hermanos Rodríguez Ruelas fue Santa, obra producida por Federico Gamboa.
Durante la era post-revolucionaria no fue posible que la industria avanzara, pero durante los años 1930, una vez que la paz y la estabilidad regresaron al país, diversos directores comenzaron a dirigir películas de valía.
Al transcurrir el tiempo, los directores cinematográficos se centraron primero en temas de tipo ijoijrural de donde podemos encontrar como la mejor obra de este género el filme Allá en el Rancho Grande, estelarizada por Tito Guízar y Esther Fernández.

La época de oro [editar]
Artículo principal: Época de Oro del Cine Mexicano
Con el apoyo norteamericano de la epoca post-guerra, se dio un auge sin precedentes del cine nacional. Grandes estudios cinematograficos norteamericanos apoyaron de modo conjunto el desarrollo del cine nacional, por cuestiones estrategicas y por mantener un control sobre Mexico, ya que era una epoca en la que la influencia comunista de la Union Sovietica se cernia sobre la posicion estrategica mexicana y su influencia en todo el hemisferio latinoamericano, lo que se tradujo en una estrategia "mass media" sobre la escasamente educada e influenciable poblacion mexicana.
En la década de los cuarenta, dos géneros se alternan para deleitar al público espectador: el cine cómico y el cine de melodrama. En la primer categoría los primeros ensayos se dan con el cineasta Arcady Boyler quien pone en escena a interactuar a dos talentos del gusto cómico: Cantinflas y Manuel Medel. El otro lado de la moneda serían los melodramas urbanos utilizando como escenarios naturales los vecindarios y los barrios pobres de ciudades prácticamente perdidas, enclavadas dentro de la gran metrópoli. Damos cuenta de ello con los filmes: Los olvidados de Luis Buñuel; Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez Ruelas y Esquina Bajan de Alejandro Galindo.
El género rural sería principalmente destacado y nunca olvidado por el director coahuilense, Emilio 'el Indio' Ferdández prueba de ello lo destacamos con sus filmes documentados: "Bugambilia"; "La Perla" y "María Candelaria", entre decenas de películas realizadas.
Durante los años 1940 las películas mexicanas tienen un gran auge en todo el mundo de habla hispana, gracias en gran medida a que los Estados Unidos están involucrados en la Segunda Guerra Mundial. Así surgió la época de oro del cine mexicano, durante la cual artistas como Dolores del Río, Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal, Cantinflas, Emilio 'El Indio' Ferdández, Evita Muñoz "Chachita" y muchos otros se hicieron famosos de la mano de directores como Emilio 'El Indio' Ferdández, Luis Buñuel y entre otros, así como el cinefotógrafo Gabriel Figueroa.
Es de suma importancia recalcar que Luis Buñuel es de origen español y perteneciente al movimiento surrealista europeo. De su etapa mexicana cuenta con películas como Los olvidados, Él y Nazarín, por mencionar algunas. Toda su obra en dicho país es considerada como cine mexicano.
Cabe remarcar el hecho de Dolores del Río, actriz ya famosa y de las más importantes y prominentes en las Épocas Silente y Sonora del Cine de Hollywood, quien repitió fama y aportó al Cine Mexicano la figura femenina más importante de éste con películas escritas especialmente para ella como Flor silvestre, Bugambilia, Las abandonadas, María Candelaría, entre otras muchas que la convirtieron en el Rostro del Cine Mexicano, por sus logros aquí obtenidos y por su trayectoria como la primer actriz mexicana reconocida internacionalmente.
Para que el éxito fuera inusitado en la pantalla grande, en donde el Cine Colonial, en la ciudad de México, sería el más importante centro de reunión de cinéfilos, los directores y productores debieron de hacerse de un séquito de actores y actrices de renombre, esto constituía el principal elenco de las obras producidas, especialmente en los años que corrió esta época de 1940 a 1958.
Entre los principales de este reparto actoral se encontraban entre muchos otros: Dolores del Río, Pedro Infante Cruz, Luis Aguilar, los hermanos Fernando, Domingo, Julián y Andrés Soler, Carlos López Moctezuma, Joaquín Pardavé, Sara García, Libertad Lamarque, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado, José Elías Moreno, Julio Villarreal y algunos directores que primero actuaron como aprendices de cine, como fue el caso de Emilio Fernández.

Competencia de Hollywood [editar]
A finales de los años 1950, una vez que Hollywood se vio desatado de sus compromisos como máquina propagandística, la industria mexicana comenzó a vivir serias dificultades y, aunque se continuaron haciendo películas de interés, su número y su calidad dirminuyeron considerablemente. Los estudios mexicanos decidieron hacer películas en color, con el sistema Eastmancolor, por ser más barato que el Technicolor y Metrocolor.
Durante los años 1960 la producción cinematográfica mexicana se redujo a dramas familiares con guiones de baja calidad, y comedias ligeras que fueron más bien vehículos de lucimiento para cantantes de Rock and Roll.

Cine político [editar]
En los años 70 la producción cinematográfica tocó fondo.En gran parte gracias a los malos manejos del nepotismo gubernamental en los periodos de Luis Echeverría (1970-1976) y Jose López Portillo (1976-1982), este último colocó a su hermana Margarita López Portillo al frente de la RTC (Radio Television y Cinematografía) segregación de la secretaria de gobernación, quien con nula preparacion en el campo, limitó los recursos destinados originalmente al cine. La represión política se vio reflejada en una autocensura por la mayor parte de los cineastas y productores. La producción se redujo a películas picarescas sin pretensiones o a producciones estatales que, aunque dieron cierta libertad de expresión, nunca reflejaron las inquietudes y necesidades artísticas de los directores, libretistas y productores, mucho menos la realidad cruda que vivia la sociedad de esos periodos. En las contadas ocasiones en que alguna producción independiente fue llevada a cabo, el gobierno no aceptó su proyección, además de que las censuró o las redujo a una distribución limitada por medio de presiones a las salas cinematográficas.

Cine de ficheras [editar]
Durante los años 1980 las películas picarescas se volvieron monótonas y repetitivas, dando lugar al género conocido como cine de "ficheras" o "sexicomedias" y con ello a toda una estirpe de vedettes como Rossy Mendoza, Lyn May), Sasha Montenegro y actores expertos en el juego del doble lenguaje como Luis de Alba, Rafael Inclán, Alberto Rojas ("El Caballo"), Alfonso Zayas, Pedro Weber ("Chatanooga"), César Bono, etc, y lo poco que tenían de atractivo (normalmente situaciones divertidas o sexualmente eróticas, pero nunca explícitas) dejó de atraer al público. Las películas de acción se volvieron populares, especialmente aquellas involucrando personajes cotidianos como choferes de camiones (Lola la trailera), "tortilla westerns" trasplantados a la frontera con los Estados Unidos y en el contexto del narcotráfico, siendo los hermanos Almada los principales exponentes del género.

Nueva era del cine mexicano [editar]
A finales de esa misma década y principios de la siguiente varios productores y directores hicieron películas con temas más delicados, desde películas sexualmente explícitas, como La tarea, hasta películas que examinaron sucesos políticos recientes, como la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968 (Rojo Amanecer), o la reedición de películas que habían sido prohibidas en el pasado.
El cine mexicano ha experimentado en los últimos años una revalorización acompañada de una mejor calidad en los temas tratados, lo cual se manifiesta en películas recientes.

Apoyo al cine mexicano [editar]
Cabe también señalar el apoyo a la cinematografía mexicana por lo cual existen dos fideicomisos para apoyara la industria fílmica en México estos fideicomisos están a cargo del "Instituto Mexicano de Cinematografía" (IMCINE).
El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE); creado como respuesta del gobierno federal a las demandas de los diferentes sectores de la industria a favor de la reactivación del cine mexicano.
Asimismo, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), contemplado en la Ley Federal de Cinematografía de 1999, se creó fundamentalmente para financiar el cine industrial comercial.
Estos fideicomisos son para apoyar la cinematografía a nivel nacional, pero cabe señalar, que existen y se están planteando, fideicomisos cinematográficos para algunos estados de la república además del Fondo Iberoamericano de ayuda IBERMEDIA creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica.

Personalidades del cine mexicano [editar]

Actores y Actrices [editar]
Ángel Garasa
Abel Salazar
Adalberto Martínez "Resortes"
Adriana Barraza
Amanda del Llano
Andrea Palma
Antonio Badú
Armando Calvo
Anthony Quinn
Antonio Espino "Clavillazo"
Andrés García
Andrés Soler
Arturo de Córdova
Arturo Soto Rangel
Blanca Estela Pavón
Bruno Bichir
Carlos Ancira
Carlos López Moctezuma
Carlos Orellana
Carmen Molina
Carmen Montejo
Carmen Salinas
Columba Domínguez
David Silva (actor)
Damián Alcázar
Demian Bichir
Diego Luna
Dolores del Río
Domingo Soler
Eduardo López Rojas
El Santo
Elsa Aguirre
Emilio Tuero
Enrique Rambal
Eulalio González "Piporro"
Evita Muñoz "Chachita"
Ernesto Gómez Cruz
Fanny Cano
Fanny Schiller
Fernando Fernández
Fernando Soler
Fernando Soto "Mantequilla"
Gael García Bernal
Gloria Marín
Claudio Brook
Gaspar Henaine "Capulina"
Germán Valdés "Tin Tan"
Héctor Suárez
Hugo Stiglitz
Ignacio López Tarso
Irma Dorantes
Jesús Ochoa
Joaquín Cordero
Joaquín Pardavé
Jorge Negrete
Jorge Fegan
José Baviera
José Carlos Ruíz
Julio Aldama
Julio Alemán
Julio Villarreal
Katy Jurado
Kitty de Hoyos
Leticia Palma
Libertad Lamarque
Lilia Prado
Lorena Velázquez
Luis Aguilar
Lupe Vélez
Manolo Fábregas
Marga López
María Antonieta Pons
María Félix
María Rojo
Maria Elena Marquez
Maricruz Olivier
Mario Almada
Mario Moreno "Cantinflas"
Martha Higareda
Mauricio Garcés
Miguel Inclán
Miguel Torruco
Mimí Derba
Miroslava Stern
Narciso Busquets
Ninón Sevilla
Odiseo Bichir
Pedro Armendáriz
Pedro Armendáriz Jr.
Pedro Infante
Prudencia Griffel
Ramón Gay
Regina Orozco
Ricardo Montalbán
Rita Macedo
Roberto Cañedo
Rosita Arenas
Rosita Quintana
Salma Hayek
Sara García
Sarita Montiel
Silvia Derbez
Silvia Pinal
Stella Inda
Victor Manuel Mendoza
Marco Antonio Campos "Viruta"
Yolanda Montes ("Tongolele")
Yolanda Varela

Directores [editar]
María Novaro
Alfonso Arau
Luis Buñuel
Alberto Cortés
Alejandro González Iñárritu
Alfonso Cuarón
Carlos Carrera
Miguel M. Delgado
Emilio "El Indio" Fernández
Pedro Galindo III
Jaime Humberto Hermosillo
Juan Carlos Carrasco
Ismael Rodríguez
Gabriel Soriano
Fernando Sariñana
Guillermo del Toro
Gustavo Alatriste
Antonio Serrano
Gerardo Pardo

Fotógrafos [editar]
Gabriel Figueroa
Emmanuel Lubezki
Carlos Marcovich
Guillermo Navarro
Miguel del Valle Prieto
Alex Phillips
Alex Phillips, Jr.
Rodrigo Prieto

Películas sobresalientes [editar]

Largometrajes [editar]
A.T.M. A toda máquina!
A volar joven
Amor a la vuelta de la esquina
Amor letra por letra
Àguila o sol (pelicula)
Allá en el rancho grande
Ahí esta el detalle
Amores perros
Àngel de fuego
Ángeles y querubines
Aventurera
¡Ay Jalisco, no te rajes!
Baile mi rey
Bellas de noche
Cabeza de Vaca
Los caifanes
Calabacitas tiernas
Calzonzin inspector
Canoa
Como agua para chocolate
¿Cómo ves?
Cronos
Cuando los hijos se van
Cuando quiere un mexicano
Danzón (pelicula)
Don Juan 67
Doña Bárbara
Doña Diabla
Doña Herlinda y su hijo
Dos monjes
Dos tipos de cuidado
Él
El ángel exterminador
El apando
El automóvil gris
El baisano Jalil
El bulto
El Bombero atómico
El callejón de los milagros
El castillo de la pureza
El compadre Mendoza
El crimen del padre Amaro
El gallo de oro
El gran Makakikus
El grito
El hombre de papel
El laberinto del fauno
El Mártir del calvario'
El milusos
El Proceso de Cristo
El rey del barrio
El suavecito
El Topo
El vampiro
En la palma de tu mano
Enamorada
Ensayo de un crimen
Escuela de vagabundos
Espaldas mojadas
Esquina bajan
Frida, naturaleza viva
Gángsters contra charros
Hasta el viento tiene miedo
Historia de un gran amor
Janitzio
Juego de mentiras
La barraca
La cucaracha
La ilusión viaja en tranvía
La madrina del Diablo
La malquerida
La mujer de Benjamín
La noche avanza
La oveja negra
La diosa arrodillada
La perla
La tarea
La tercera palabra
Ladrón de cadáveres
Lola
Lolo
Los hijos de don Venancio
Las abandonadas
Las poquianchis
Los confines
Los motivos de Luz
Los tres García
Los tres huastecos
Los olvidados
Luponini
Macario
María Candelaria
María de mi corazón
Matinée
Me he de comer esa tuna
Mecánica nacional
México de mis recuerdos
Naufragio
Nazarín
Nocaut
Nosotros los pobres
Pepe el Toro
Pueblerina
Rosauro Castro
Rojo Amanecer
Santa
Santo contra las mujeres vampiro
Santo contra los monstruos
Seis dias en la oscuridad
Sensualidad
Sólo con tu pareja
Susana (pelicula)
Temporada de patos
Tizoc: Amor Indio
Tlayucan
Todo por nada
Torero
Un viaje a la luna
Una carta de amor
Vámonos con Pancho Villa
Viento negro
Viridiana
Largometrajes de cine animado mexicano [editar]
Una Película de Huevos
Katy la Oruga
Katy, Kity y Koko
Magos y Gigantes
Imaginum
Equinoccio, la pirámide mágica
La Leyenda de la Nahuala
Los Supersabios
Los tres Reyes Magos
Cortometrajes mexicanos [editar]
El héroe
De Jazmín en flor
Hasta los huesos
De Mesmer, con amor o Té para dos
La suerte de la fea... a la bonita no le importa
Cita en el paraiso
Pasajera
De tripas corazón
Me voy a escapar
De raíz
Cero y van cuatro
Escuadrón patineta
Yo también te quiero
Enlaces externos [editar]
base de datos, historia, entrevistas, actores directores todo sobre cine mexicano.
Historia del cine (mundial).
Películas mundiales en español (en inglés).
Más de 100 años de cine mexicano en el sitio del ITESM.
Cineteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA).
Fideicomisos para apoyar la cinematografía nacional en México (Sitio de referencia).
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_mexicano"
Categoría: Cine de México
Vistas
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Registrarse/Entrar

if (window.isMSIE55) fixalpha();
Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donativos
Buscar
En otros idiomas
English
Français
Nāhuatl
Português

No hay comentarios: