sábado, 12 de julio de 2008

en noche lóbrega ...galan incognito




En noche lóbrega

galan incógnito

las calles centricas atravezó

y bajo clásica ventana g´tica

tocó su cítara y así cantó....

asi dice la letra de una cancion de 1830 que cantaban mucho las tunas y rondallas, tradicion iniciatica esoterica ....que funda sus raices en los tiempos de la Colonia en las tierras de Guanajuato.....
una Rondalla o tuna en america nace de las ideas de trova y amor de los Celtas, de los bardos que encerraron sus misterios en el amor a l arte y no tuvieron mas remedio que acceder a incursinar en la Iglesia o Abadia por hambre, por miedo de la persecución ecelsiastica, por anhelo de conocer el amor a la diosa, la virgen , la madre....

Esta tuna en donde dice como un galán muerto va entre penumbras a ver a su damisela quele llora, y que jamas lo olvida aunque crea que ya se fue ahi vive tras la ventana...es la historia de los naguales....de la colonia...se la dedico a todas esas mujeres que quedaron atrapadas a los amores del pasado....y a ellos que viven all esperando que yo me muera jajaja!!!




En noche lóbrega
Letra: Popular
Este es el triste cántico de aquel tuno tan ligón
que sintiéndose romántico fue a rondar bajo un balcón,
a pesar de su frenesí fue tanta su desventura
que el rondar a una gachí le acercó a la sepultura,
en noche lóbrega, galán incógnito las calles sórdidas atravesó
y bajo clásica ventana gótica templó su cítara y así cantó, (bis)
pachín pom, pom, pachín pom, pom
niña purísima, de faz angélica que en níveas sábanas roncando estás,
despierta y óyeme mi canto esdrújulo, suspiros prófugos escucharás,
pero la sílfide que oyó este cántico entre las sábanas se arrebujó
y dijo cáspitas con el murciélago, es un romántico, no le abro yo,
mas el gaznápiro cogió una pértiga y en salto olímpico se encaramó ¡aaaaaah!
pero por cáscaras de algún malévolo contra un semáforo se la pegó, (bis)
pachín pom, pom, pachín pom, pom
niña esclerótica y algo diabética que entre los sátiros (sádicos)(hábitos) incluida estás,
abre ya el pórtico porque estoy gélido y con la pértiga no salto más,
maldita cáscara que venga un médico, me duele el píloro y el esternón,
tengo las vértebras en el estómago, ventana gótica no escalo yo, (bis)
moraleja
y cuando en música la noche lábrase ante los céfiros se ha constipaaaaaaatchis!
¡oh pobre músico! coge tu cítara

y a otra prójima vete a rondar.
Transcripción de la letra: Ilma.Tuna de Empreasriales de Huelva


que es un nagual? un brujo que decide amar



No hay comentarios: